Make your own free website on Tripod.com

pormota

Noticias

Inicio
Un año...
Carta abierta a la Presidencia de México
La Asociación Alfredo Jiménez Mota
Historia de un plagio
Noticias
Contacto / Ligas

Asociación Alfredo Jiménez Mota.

ocho.jpg

Hay 12 noticias importantes para nuestra asociación:

 

1.- Decirles a todas y todos que la solidaridad se ha puesto de manifiesto: decenas de colegas periodistas, comunicadores y asesores de prensa en diferentes instituciones, quieren pertenecer a la Asociación Alfredo Jiménez Mota, porque consideran que hace falta una organización que reivindique el papel de los periodistas, comunicadores y asesores de prensa ante la sociedad, así como que impulse la real formación académica de sus miembros y que luche por una mejora en la situación laboral del gremio. ¡Gracias a todas y todos, por su confianza!

 

2.- En otras noticias, nuestra asociación se unió al reclamo que diversas organizaciones de periodistas de reconocido prestigio y seriedad le hicieron al presidente Fox, por los nulos avances en las investigaciones de atentados a diferentes colegas, entre ellos nuestro amigo Alfredo Jiménez Mota. (La carta está publicada aquí mismo en este web site)

 

3.- La Cámara de Diputados federal y los colegas del sur de Sinaloa, nos han invitado a participar con una ponencia sobre la situación laboral del gremio. El evento es en Mazatlán. Pronto tendremos más detalles.

 

4.- Desde Chiapas, nos llega la noticia de que en San Luis Potosí, requieren nuestra presencia para abordar los grandes problemas que aquejan al gremio. La actividad es durante la primera semana de mayo.

¡Vamos a estar pendientes!.

 

5.- El Delegado de la PGR en Sinaloa, Miguel Angel Campos Ortiz, nos ha comunicado que ya hizo la solicitud oficial ante sus jefes para que nos consigan una cita con el fiscal de periodistas y con la SIEDO, para saber por qué está estancado el caso de Alfredo Jiménez Mota. Bueno, ya pusimos una silla para esperar sentados.

 

6.- Estamos a la espera de que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa, a cargo de José Domínguez, nos diga cuándo nos va a recibir el gobernador, Jesús Aguilar Padilla, para plantearle que nos apoye en nuestro reclamo de que no se dé carpetazo a las investigaciones federales sobre el asunto de la desaparición de Alfredo y que haga un pronunciamiento como institución estatal, lo cual sería una forma ideal de concretar una solidaridad más allá de las tradicionales declaraciones mediáticas. Nomás que los señores del gobierno han trabajado tanto, nos dicen, que es probable que primero se vayan de vacaciones de Semana Santa.

 

7.- Los colegas de Mazatlán y Culiacán, empleados del Debate, nos reportan que no hayan la puerta porque los directivos de esa empresa han iniciado una cacería de brujas en despido de periodistas, porque algunos de los proyectos comerciales han sido un fracaso. Ya han corrido a cuatro colegas y la guillotina apunta fuerte a Culiacán. ¿Qué hacemos?

 

8.- Los compañeros de Notimex nos informan que el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la PGR, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la procuraduría capitalina a investigar las agresiones contra el periódico y los reporteros de "La Crónica de Hoy", luego que el pasado 15 de marzo integrantes de la organización "Francisco Villa" y supuestos "círculos bolivarianos" irrumpieron en las oficinas del periódico y lanzaron piedras y consignas por la línea editorial del mismo.

 

9.- Nos solidarizamos con los compañeros de Chiapas, puesto que el Presidente del Foro de Periodistas Chiapanecos fue asesinado este miércoles 29 de marzo de 2006. Se trata de Rosendo Pardo Ozuna, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida sobre la cinta asfáltica, luego de salir de su domicilio particular a realizar sus ejercicios de rutina, a bordo de su bicicleta. Hasta el momento las autoridades judiciales del estado, ni la PFP y tampoco otras instancias, como la PGR, han informado sobre el posible móvil del homicidio de Rosendo Pardo, quien era una asiduo crítico del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Juan Sabines Guerrero. De acuerdo al informe policíaco, Rosendo Pardo Ozuna fue encontrado sin vida sobre el carril de baja, de la carretera federal de la carretera 190, tramo Tuxtla Gutiérrez Berriozabal, Chiapas, zona a donde el periodista acudía asiduamente a realizar sus ejercicios de rutina a bordo de una bicicleta. Ante ello el Foro de Periodistas Chiapas, exige a las autoridades principalmente federal, a llevar a cabo una investigación exhaustiva y determinar fehacientemente el móvil de la muerte del Periodista, quien también se desempeñaba como catedrático del tecnológico de Monterrey, campus Tuxtla Gutiérrez.

 

10.- Nuestros colegas asociados de Michoacán nos informan que una situación de violencia, se vivió en la sede del Poder Legislativo en Michoacán, luego de que un contingente de maestros autodenominados "democráticos", irrumpieron la máxima tribuna del estado, donde también tuvieron roces con la prensa porque invadieron el espacio reservado para reporteros. Como asociación, hacemos un llamado a los compañeros maestros de Michoacán, para que sus demandas correspondan a las autoridades y no, a los trabajadores de la pluma.

 

11.- Los agremiados del Distrito Federal nos reportan que supuestos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal lanzaron amenazas de muerte contra reporteros de MVS Canal 52, Radio 13 y La Crónica de Hoy por difundir una serie de grabaciones que implican a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en actos de corrupción. Los reporteros han revelado investigaciones de la organización de la sociedad civil denominada: “Consejo para la Ley y los Derechos Humanos”. El presidente de la asociación, Fernando Ruiz Canales, obtuvo los testimonios de un policía cuya identidad está reservada, quien da detalles, entre otras cosas, de que los atracos realizados por “comandos” a oficinas, restaurantes y bancos son realizados por policías. Dicha información —que también da cuenta de las actividades delictivas en las que participa La Hermandad y que van desde extorsiones telefónicas hasta secuestros y asaltos desde julio de 2005— han sido publicada por Crónica, por Canal 52 y por Radio 13. Exigimos garantías de trabajo para los colegas del Distrito Federal y agremiados.

 

12.- Las negligencias del IMSS y la Comisión de Arbitraje Médico de Sinaloa, continúan obstaculizando la justicia para la colega Claudia Beltran. Estamos contigo, Claudia.

 

 

 

Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos de vuelta